Una buena educación es el mejor agente para lograr la transformación social

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MANUAL DE CONVIVENCIA

QUERIDO PADRE DE FAMILIA, APRECIADO ESTUDIANTE, DISTINGUIDO EDUCADOR, PROCURAMOS QUE NUESTROS EDUCANDOS COMPRENDAN LO QUE SIGNIFICA

1. Tener Identidad Conocer la historia del lugar donde se vive sirve para estar identificado con él sin embargo, eso no significa aprender una historia sesgada, como suele ocurrir cuando es escrita por los vencedores. La versión de los derrotados también es importante Así mismo es necesario conocer lo bueno y lo malo las fortalezas y debilidades del municipio, el departamento y el país.

2. Estar informado No basta con saber que significan los colores de la bandera quien escribió el himno nacional o cuantas constituciones ha tenido Colombia Hay que saber cuáles son los derechos y deberes que señala la Constitución Nacional. Que es el Derecho Internacional Humanitario que leyes se están tramitando en el Congreso, etc.

3. Ser deliberante El que delibera examina atentamente pros y contras de una decisión, no traga entero, analiza y pide razones y explicaciones, y las da cuando quiere convencer a otros.

4. Querer Participar Estar informado y ser analítico obliga a no quedarse con ese conocimiento. El buen ciudadano comparte sus saberes con los demás y toma parte de acciones que sirven a la comunidad. Además, está pendiente y alerta de los mecanismos de participación que existen en su entorno: colegio, empresa, conjunto residencial, etc.

5. Rebelarse con causa Indignarse ante la arbitrariedad es una de las características más importantes de un buen ciudadano. Si se tienen claras las reglas del juego y estas se incumplen sin justificación, es obligación oponerse a ello. No se trata de recurrir a las vías de hecho sino a las de derecho o mejor a las institucionales. Para ello es indispensable conocer cómo operan la tutela. Las acciones populares, los derechos de petición y otros mecanismos que ayudan a las personas a ser oídas o incluidas.

6. Ser Ético La capacidad de asumir la propia forma de vida en condiciones dignas. Por el bien propio y el de los semejantes, respetando a quienes no comparten nuestras convicciones y sirviendo de ejemplo al mismo tiempo en obediencia, sinceridad, orden, fortaleza, perseverancia, laboriosidad, paciencia, responsabilidad, justicia, generosidad, pudor, sobriedad, sencillez, prudencia, flexibilidad, comprensión, lealtad y humildad. Valores reconocidos por todos independiente del credo filosófico o religioso que se profese.

7. Velar por el bien público Sus conocimientos, su posibilidad de participar de rebelarse ante las arbitrariedades, lo obligan a buscar que prime el bien público sobre el particular. De igual forma vela por el bienestar de los más débiles.

 

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