Una buena educación es el mejor agente para lograr la transformación social

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PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y LA SANA CONVIVENCIA




 

 

 

PRESENTACIÓN

 

El proyecto educativo para la vida y la sana convivencia a través de su Manual de Convivencia y de estrategias pertinentes, tiene como propósito trabajar para que se garantice en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA el derecho a la Educación y a la sana convivencia, ya que se concibe la educación como un asunto de Derechos Humanos.

De ahí que frente a una falta se aplique el debido proceso, para modificar comportamientos a través de acciones educativas que le permitan a los sujetos actuar en Derecho y asumir los mandatos constitucionales, promoviendo así la viabilidad personal y social.

Los comportamientos y/o situaciones que se presentan con ellos son atendidos de manera individual y particular garantizando para cada caso la normatividad vigente en los ámbitos internacional, nacional, local e institucional.

Los maestros o el directivo docente que intervienen una situación de conflicto están en condiciones de diferenciar situaciones agresivas de situaciones violentas, de analizar las causas generadoras del conflicto y solvencia para conciliar; conservar la “racionalidad”, y la amplitud mental necesaria para comprender que el estudiante busca en la Institución Educativa la cualificación personal y la formación integral.

El respeto por sí mismo y por el otro, al igual que el cumplimiento de responsabilidades serán valores a ser privilegiados en la aplicación de acciones pedagógicas frente al incumplimiento de los deberes de los estudiantes.

Por ende, este proyecto busca ser el medio que posibilite a educadores, educandos y padres o acudientes visualizar el tipo de escuela que todos queremos de modo que podamos juntos desde un trabajo colaborativo y cooperativo y dentro de la sana convivencia, construir el proyecto de vida.

Los proyectos de educación sexual, proyecto de ética y valores, proyecto de Educación Religiosa, Proyecto democracia y construcción de ciudadanía, la escuela de padres, proyecto de educación ambiental capacitan a la comunidad educativa sobre el conocimiento de sí mismo, de sus valores, sus deberes y derechos, y del derecho de los demás. Estos proyectos lideran estrategias vivenciales en el moldeamiento del perfil del estudiante y del padre de familia de la Institución educativa Técnico Industrial José María Córdoba.


LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ MARÍA CÓRDOBA” es un establecimiento oficial ubicado en la periferia del municipio de El Santuario-Antioquia contiguo al polideportivo, imparte enseñanza en el nivel de Preescolar, Básica y Media Vocacional en la modalidad Industrial atiente en la actualidad según reporte del SIMAT, 2000 estudiantes entre niños-niñas, adolescentes y jóvenes, quienes presentan las siguientes características: son de estrato socioeconómico 1 y 2 en su mayoría al igual su nivel del sisben es de 1 y 2, la mayor parte de los estudiantes pertenecen a la zona urbana, los padres de familia son de escasa escolaridad, también se presentan estudiantes desplazados y con dificultades para el aprendizaje, varios alumnos de los que se matriculan llegan de otras partes por el cambio de domicilio, este factor unido al de desplazamiento hace que los estudiantes de la institución estén ingresando y retirándose durante el año.

 

“Una buena educación es el mejor agente para lograr la transformación social

 

 

OBJETIVOS GENERALES

1. Mejorar la Convivencia en el seno de nuestra institución con la implicación de toda la Comunidad Escolar.

2. Formar en valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad, mediante proyectos transversales que permitan incorporarlos a la vida cotidiana para el desarrollo de una sana convivencia.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Inculcar en los estudiantes principios éticos y morales por medio de programas de crecimiento y desarrollo humano de manera transversal, para la formación de buenos ciudadanos.

2. Orientar a los educandos en la vivencia de los principios fundamentales consagrados en la constitución política de Colombia practicando y aplicandio las normas democráticas esenciales.

3. Resaltar los valores de Compañerismo, Solidaridad, Respeto, Tolerancia,... como valores a conseguir y a respetar.

4. Aprender a resolver los conflictos de una manera pacífica.

5. Desarrollar Habilidades Sociales prácticas.

6. Implicar a toda la Comunidad Educativa en la Convivencia de la institución.


DIAGNÓSTICO

Se recopiló información realizando observaciones en diferentes momentos pedagógicos, por ejemplo en los descansos, en el trabajo académico y al ingresar a la institución, esto es lo que se refleja:

En el momento de sonar el timbre para el descanso parte de los estudiantes salen a los patios a gran velocidad y efusividad, mientras que otros que traen su media mañana de la casa se quedan en el salón en algunas ocasiones por pena de sus compañeros. Se observa que durante el tiempo de descanso los espacios recreativos con los que cuenta la institución son en la mayoría ocupados por los hombres para juegos como fútbol y microfútbol en los cuales no dan cabida a las mujeres, En otro lugar del patio se observa también grupos de muchachos que no gustan de ningún juego, los cuales muy difícilmente se relacionan con sus compañeros.

Los adolescentes que son los conocidos como cansones e inquietos son los que más derrochan energía en el tiempo de descanso hasta el punto de hostigar, molestar e irritar a los demás, lo que genera a veces discusiones y peleas.

En el trabajo académico no solamente se escuchan expresiones verbales sino también se observan actitudes o comportamientos agresivos frente a situaciones de trabajo en clase. Cuando una persona no es de su agrado para el trabajo de equipo, es muy común escuchar “no, ya estamos completos”, “no, con usted que pereza”, “no, no, no con esa tapada?”, además el estado de ánimo de los estudiantes influye de igual manera en la forma de comportarse ante sus compañeros ya que algunos no controlan sus emociones, los cuales son manifestados con golpes en la mesa, en la puerta, en el pupitre y dañando objetos o enseres de la institución, aun peor golpeando y empujando a sus propios compañeros.

Además los adolescentes que presentan dificultades de convivencia se les hace más difícil realizar las actividades que exigen concentración, atención, manejo del tiempo; expresando la inconformidad en palabras como: “yo no entiendo, no soy capaz, ¿cuándo explico esto profesor?, y en otros se observa que no realizan el trabajo propuesto y realizan actividades diferentes.

Al ingresar al colegio se puede observar que los saludos más frecuentes entre los hombres son: “hola parce”, “hola marica”, entre otros, y sus movimientos son el golpeteo y el choque de la mano en forma dura y sonora expresando afecto, saludos que se convirtieron en un lenguaje cotidiano y que son adoptados en la actualidad por algunas mujeres que son influenciadas por su grupo de amigos. También, minutos antes de sonar la campana se observa cómo se reúnen en pequeños grupos de su mismo sexo a compartir momentos y experiencias vividas. A pesar que en este espacio no se relacionan directamente, sus risas, miradas, comentarios, señas o expresiones hace notar que de alguna forma hablan los unos de los otros, de esta manera ingresan al salón formando grupos, continuando con la misma actitud de conversación hasta que el educador llega al salón y pide se ubiquen en su puesto.

También se realizó una entrevista no estructurada a la maestra del Aula de Apoyo y argumenta que los estudiantes presentan un diagnóstico con relación a los trastornos emocionales y de conducta, manifestados en bajos niveles de atención, problemas comportamentales en diferentes ámbitos como el hogar, la escuela y la comunidad. Así mismo expresa que las causas que ocasionan dichos trastornos son múltiples, encontrando causas de tipo biológico (diagnosticados por especialistas del área de neurología o psiquiatría), causas de tipo ambiental como la situación socioeconómica de las familias y otras de tipo escolar emanadas de las estrategias de enseñanza, como derivadas también de la cantidad de estudiantes por grupo, ya que son demasiados para que el docente pueda prestar un servicio más personalizado y las de tipo familiar, siendo ésta una de las causas fundamentales, puesto que se evidencia manejo inadecuado de la norma y de las pautas de crianza.

Lo anterior, ha permitido detectar algunas necesidades derivadas de problemáticas, conflictos en los vínculos familiares como abandono, violencia intrafamiliar, dificultades en el manejo de la autoridad y la norma, falta de comunicación entre padres e hijos, baja autoestima, lo que ha incidido en bajo rendimiento académico, en la sana convivencia y en la apatía y desmotivación por el estudio, donde los estudiantes llegan a sus hogares y por diferentes situaciones no encuentran con quien compartir. En los otros casos, los alumnos se encuentran al cuidado de familiares, empleadas, o conocidos.

La otra situación que afecta a los estudiantes es la violencia que no sólo afecta a los hogares, sino que se extiende hasta las aulas de clase.

También se evidencia la falta de respeto por las normas, el uso inapropiado del tiempo libre cuando se encuentran solos.

Otras han sido derivadas del manejo de la relación entre el profesor y el alumno, las relaciones entre pares, la agresividad que expresan al relacionarse (en los grados inferiores 6° y 7°), la falta de un proyecto de vida claro en la institución para los grados 10° y 11° y también diversos problemas de disciplina (no introyección de la norma, desmotivación en actividades académicas, poca tolerancia y respeto en la relación de grupo, problemas de autoestima, agresividad, solución de situaciones problemáticas.

La gran mayoría de los estudiantes manifiestan que se tiene mucha cohibición para salir a la calle sobretodo en horas de la noche pero que en el día no se tiene control sobre ellos, algunos manifiestan que no tienen normas que hacen lo que quieren.

En la interacción del ambiente familiar los preadolescentes no encuentran libertad ni incentivo para expresar sus sentimientos y emociones, haciendo difícil la posibilidad de convertirse en personas afectivas responsables y autónomas, siendo lo contrario personas con tendencia a ser parcas, tímidas y con dificultades de interacción.

Se deduce además que la relación familiar conflictiva no permite desarrollar en ellos la seguridad necesaria para concentrarse y utilizar sus energías en busca de un desarrollo emocional ajustado pues la concentran siempre en estar a la defensiva.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Buena infraestructura

Buenos medios didácticos para la Educación Básica

Recurso humano cualificado e idóneo en cada una de sus asignaturas.

Excelente ambiente de trabajo

Calidad humana por parte del alumnado, docentes, padres de familia

Apoyo de los directivos para ejecutar los proyectos

Valores cristianos ya que la población es en su gran mayoría religión católica.

Compromiso de los coordinadores en la solución de conflictos

Diseñar un programa con los docentes para el manejo y solución de conflictos que se presenten con los alumnos y padres de familia.

Desarrollar un programa de Escuela de padres con el objetivo de ofrecer a la familia elementos y medios que le permitan asumir, en forma consciente y responsable, su vocación, misión de educar integralmente a los hijos

Baja escolaridad de los padres de familia.

No se observa suficiente acompañamiento de los padres en la formación de sus hijos.

Falta método de estudio y motivación de los estudiantes.

Falta de vinculación y colaboración de algunos padres de familia.

Falta de compromiso y sentido de pertenencia de algunos profesores.

No se hace cumplir cabalmente el Manual de Convivencia

Falta de respeto por parte de los alumnos y uso inadecuado del lenguaje dentro y fuera de la Institución.

Algunos alumnos desconocen las normas y el Manual de Convivencia

Inadecuada utilización del tiempo libre por parte de los estudiantes

Falta de orientación a los alumnos para el manejo de su sexualidad.

Carencia de programación de jornadas pedagógicas para los docentes y alumnos.

Falencia en la capacitación de docentes en temas de interés.

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

La pereza y el facilismo demostrado por parte de algunos alumnos.

Situación económica familiar de los estudiantes muy desfavorable

Desmotivación y deserción escolar por diversos factores

Motivar a los padres de familia y alumnos en relación con la valoración de la familia y el encuentro de caminos que la fortalezcan.

Diseñar actividades que permitan que los alumnos se vayan encaminando con su proyecto de vida.

Disposición del Rector en la realización del proyecto.

Adecuación de espacios físicos para la realización de entrevistas y trabajos grupales e individuales.

Conformación del proyecto de escuela de padres comprometidos con la formación integral.

Planificar y socializar el proyecto con la cooperadora y con el rector de la institución.

Desarrollar talleres reflexivos con padres y alumnos.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto para la vida y la sana convivencia tiene como propósito el trabajo de equipo como frente de acción para mejorar la comunicación, la convivencia y el nivel académico en la institución.

Ya que se ha observado dificultades tales como las que se han enumerado en el diagnóstico.

Como respuesta a estas necesidades se proponen espacios y estrategias que se lideran a través de los diferentes estamentos como el comité de convivencia, el comité de calidad, las direcciones de grupo, el servicio de apoyo pedagógico, el consejo estudiantil, el equipo de personería y la escuela de padres, todo encaminado a la socialización del Manual de convivencia, manejo y solución de conflictos como proceso formativo, al desarrollo de guías y talleres sobre valores para padres, estudiantes y docentes, capacitaciones en temas sobre comunicación asertiva y autoestima, revisión, evaluación y retroalimentación del Proyecto de Convivencia.

Promover un proceso de sana convivencia , lleva a que tanto padres e hijos(as), estudiantes y maestros puedan identificar y comprender la forma de significar el mundo e interpretarlo a través de un proceso reflexivo donde se comience a construir nuevos significados, siendo el dialogo relacional el camino hacia una confrontación del horizonte de comprensión; es decir, mirar la vida más allá de los significados que le ha otorgado a la experiencia, al reestructurar sus significados se modificarán conductas, pensamientos, sentimientos, relaciones, esto a través de un método de razonamiento que corresponda a la subjetividad de cada ser y a un principio que es relacional.

ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR.

· Formaciones al inicio de semana con el fin de dar a conocer todo lo relacionado con el proyecto y el direccionamiento institucional.

· Direcciones de grupo para promover la sana convivencia al interior del aula de clase.

· Juegos interclases en los tiempos de descanso

· Sensibilización y desarrollo de los diferentes proyectos transversales

· Programa de Habilidades Sociales, mediante el proyecto DARE, talleres de convivencia y salud mental.

· Programa de vigías de convivencia con el fin de contribuir en la construcción, de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa

· Escuela de padres, cuyo propósito es acompañar el proceso educativo en el cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos

· Reuniones periódicas del comité de convivencia, con el fin de evaluar y retroalimentar el manual de convivencia.

· Reuniones periódicas de los representantes de padres de familia, para apoyar al establecimiento en el desarrollo de acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo.

· Convivencias grupales colaboración parroquia EL SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS

MARCO CONCEPTUAL

Los valores son el eje fundamental para vivir en sociedad desde el punto de vista moral, por eso la institución educativa promueve el respeto y cumplimiento a todos los valores conjugados en estos dos principios:


La autonomía personal frente a la presión colectiva.



La razón dialógica en oposición al individualismo que olvida los derechos de los demás. Y además teniendo en cuenta los siguientes criterios:


La crítica, como instrumento de análisis de la realidad que nos rodea y para cambiar todo lo que sea injusto.

La alteridad, que nos permite salir de nosotros mismos para establecer unas relaciones óptimas con los demás.

Conocer los derechos humanos y respetarlos evita que los otros criterios queden reducidos a una simple declaración de buenas intenciones.

Contenidos Transversales.

Valores vividos:

Son los valores que se trabajan en cooperación con todas las áreas y tienen como objetivo la vivencia de los valores, elevar la autoestima con miras a desarrollar potencialidades en el educando y el de reforzar aquellos valores menos practicados en la Institución. Estos valores son:


El autodominio

La autonomía

El respeto

La responsabilidad

El orden

El aseo

Su objetivo es el de vivenciar valores, repitiendo diariamente acciones previamente establecidas que faciliten la interiorización del valor con la intención de formar hábitos.

Además, la IEJMC adhiere y hace suyos, los cuatro pilares de la educación establecidos en el “informe Delors” y definidos por la UNESCO como los principios constitutivos de la educación para el siglo XXI: “aprender a conocer”, aprender a hacer”, “aprender a vivir juntos”, y “aprender a ser.

Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; implica no tanto unos contenidos preestablecidos, sino más bien la capacidad misma de acceder a los datos y procesarlos, y solo tendrá sentido en la medida en que sea capaz de asumir nuevas funciones, tales como ayudar a estructurar y organizar la información, proporcionar los recursos necesarios para poder relacionar, valorar y discernir la información recibida.

Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno. En el mundo de hoy cobra cada vez mayor importancia la capacidad de comunicarse y de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos, eso obliga a cultivar cualidades humanas y que corresponden a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces entre las personas.

Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; permitiendo el descubrimiento del otro, enseñando la diversidad de la especie humana y contribuyendo a la toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos.

Por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Que le permitan comprender al joven el mundo que le rodea y comportarse como un elemento responsable y justo. Por ende, la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicios, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.

Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

Cada uno de esos cuatro «pilares del conocimiento» debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognitivo y práctico.

Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprende a ser.

Delors Jacques.

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“La Educación Encierra un Tesoro”.- UNESCO. 1996

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Aprender a conocer, desarrollando la autonomía en la adquisición del conocimiento.

Aprender a hacer, promoviendo el aprendizaje de los contenidos a través de métodos prácticos y entretenidos.

Aprender a vivir juntos, motivando la búsqueda de las semejanzas entre los seres humanos y el respeto a sus diferencias.

Aprender a ser: considerando la Educación como un proceso continuo de crecimiento integral.

COMPONENTE LEGAL

La institución Educativa José María Córdoba se basa en las disposiciones legales consagradas en:

Constitución Política de Colombia 1991

Decreto 2737 de 1989 (Código del menor)

Ley 115 de 1994: la Ley General de Educación introdujo cambios radicales no sólo en lo referente a la filosofía y el enfoque de la educación sino que también sentó bases en el manejo de los contenidos, el modo de servirlos y su evaluación.

Como apoyo a la ley 115, han salido decretos y resoluciones reglamentarias que orientan y precisan el trabajo docente, tales como:

Decreto 1860 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Ley 715 de 2001 y normatividad reglamentaria.

Ley 715 de 2001; por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356, y 357 ( Acto legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PROYECTO DARE, educar para resistir al uso y al abuso de las drogas y la violencia

Decreto 1290 de 2009; por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

Derechos Humanos, Principios y Filosofía Institucional y de Convivencia.

SI TRABAJAMOS UNIDOS POR LA FORMACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES, TENDREMOS LA ESPERANZA DE UN MEJOR FUTURO Y EL CONSUELO DE NO SER INDIFERENTES ANTE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL POR LA DESHUMANIZACIÓN.

“ME GUSTA EL QUE SUEÑA CON LO IMPOSIBLE”

GOETHE.

ACTIVIDADES METODOLÓGICAS

Este proyecto se realiza en cuatro momentos o etapas que se enuncian a continuación, como también en la ejecución de diferentes actividades citadas al principio del proyecto:

MOMENTO DE SENSIBILIZACION:

Parte de la difusión y sensibilización del proyecto desde el comité de convivencia como impulsor del proyecto y enlazado con cada uno de los ejes transversales También se utilizan diferentes herramientas, la primera las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como instrumento dinamizador del proyecto. A través de este medio se pretende trabajar en red para sostener una comunidad de educadores y estudiantes, que trabajen en un entorno de Aprendizaje colaborativo para la adquisición de conocimientos, competencias y valores que apunten a la modificación de conductas y actitudes en todas aquellas dimensiones humanas que la cultura considera valiosa y a la concientización de los estudiantes para que adquieran responsabilidad y protagonismo convirtiéndose en los artífices de su proceso de enseñanza – aprendizaje.

La segunda herramienta son los VIGIAS de la sana convivencia es una estrategia de apoyo al proyecto para la vida y la sana convivencia. Está conformado por los alumnos del grado 10° y 11º bajo la dirección del Rector, el comité de convivencia, del apoyo de los profesores de ética y de religión y del coordinador del servicio social estudiantil de la institución educativa Técnico industrial José María Córdoba.

El trabajo de los VIGIAS se desarrolla en las horas de descanso.

El propósito del grupo es el de vigilar que sus compañeros disfruten de su tiempo libre en un clima de armonía y de respeto no solo por el otro, sino también por las normas establecidas en la institución con respecto al cuidado y buen uso de las instalaciones del plantel.

VIGIAS de la convivencia también se constituye como una estrategia metodológica práctica para desarrollar liderazgo, autonomía, y responsabilidad, valores que trabaja la institución en el perfil del estudiante del técnico Industrial.

Los proyectos colaborativos ética, religión y democracia, los capacita en derechos humanos y en el manual de convivencia de la institución con el fin de que puedan cumplir con eficiencia su labor.

MOMENTO DE FORMACIÓN: En este momento se articula la 3 herramienta del proyecto, las escuelas de padres en donde ellos encuentren mediante la asesoría y el acompañamiento de los docentes la oportunidad de reflexionar sobre la forma como se desempeñan como padres y la manera como pueden ser parte activa en la formación de los hijos, en la medida que establezcan una relación de corresponsabilidad en la formación y construcción de valores con directivos, docentes, con otros padres de familia y en general con toda la comunidad educativa en beneficio de los niños, niñas y jóvenes.

Los valores que trabajaran son los que están enmarcados en la Declaración de los Derechos Humanos; valores sintetizados en las dimensiones: respeto por la vida, libertad, solidaridad, convivencia, honestidad, identidad nacional y perseverancia. La fusión de todos ellos constituiría, a su vez, el valor de la justicia y de la paz. Estos valores deben trabajarse como transversales para favorecer una visión de conjunto- y que estarán contenidos en las programaciones de aula y presentes en todas las áreas y asignaturas.

En este momento también se incluyen charlas y talleres de CONVIVENCIA por parte de personal idóneo y capacitado, los cuales se brindan a padres de familia y alumnos en temas como autoestima, proyecto de vida, educación sexual, convivencia, disciplina y manejo de autoridad, pautas de crianza, manejo de estudiantes con déficit de atención y discapacidad, solución de conflictos, entre otras que se requieran a nivel institucional.

MOMENTO DE RETROALIMENTACION Y EVALUACIÓN:

Esta etapa se realizara durante cada actividad y se retroalimentará o reestructurará en forma ordinaria al finalizar el periodo escolar de acuerdo con la evaluación institucional; o en forma extraordinaria siempre que surja una situación problemática que exija el concurso de toda la comunidad educativa en la solución del problema.

Como momento final se elabora un video donde se sistematiza la experiencia con sus alcances y resultados.

EVALUACIÓN


En cada periodo y mediante un instrumento diseñado para tal fin se recogerá la información que arrojará la eficacia del proyecto. El instrumento se aplicara a toda la comunidad educativa.

El grado de interiorización de los valores en los estudiantes se medirá a través de la estrategia “El Rector soy yo” del proyecto convivencia.

Estrategia que medirá el grado de interiorización de los valores inculcados a través del proyecto de convivencia y de las diferentes áreas.

Esta estrategia se implementará en el cuarto periodo y estará liderada por los guardas y el personero. También serán responsables los monitores de área, de disciplina, monitores académicos, cada estamento de acuerdo al grado y a las funciones asignadas.

Esta actividad se llevará a cabo solo por un día y será programado con mucha anticipación.

Estos líderes estudiantiles reemplazaran en los cargos y funciones a los docentes y directivos docentes y serán capacitados directamente por la persona a la cual remplazan.

Además, es un proyecto dinámico que permite reestructurarse de acuerdo con las necesidades que surjan. El proyecto se retroalimentará o reestructurará en forma ordinaria al finalizar el periodo escolar de acuerdo con la evaluación institucional; o en forma extraordinaria siempre que surja una situación problemática o novedosa que permita ser trabajada con el concurso de la comunidad educativa.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

CANTIDAD

RECURSOS

Presentación del proyecto a la comunidad educativa

Comité de convivencia

1

Computador, videobeam,

Elección del equipo coordinador y administrador de la WIKI

Comité de convivencia

1

Humanos

Montaje de la página Web del proyecto y la WIKI

Docentes de Informática

1

Humanos

Ejecución de las actividades de los proyectos transversales

Equipos de cada uno de los ejes transversales

2 actividades como mínimo por período

Papel, videos, carteles,

Capacitación a docentes en temas de interés como proyecto de vida, solución de conflictos.

Expertos en el tema, psicólogos

8 jornadas de 5 horas

Humanos, papel bond, hojas block, fotos, cámara

Actividades culturales y recreativas durante el día del alumno

Comité cultural y deportes.

1 día cultural

Balones, juegos varios

Olimpiada de valores y sana convivencia.

Directores de grupo, coordinadores, rector

1 cada periodo

Florecillas para el mes, ficha de control para el grupo.

Elaboración de un cuadro mención de honor para el alumno de cada grupo que resalta por el valor del mes y el grupo .

Director de grupo

1 en cada grupo por periodo

Tablero para cada salón, papel iris, marcadores, computador.

Seguimiento a los grupos que mejor respondan al proyecto de valor por un mes. Olimpiadas

Comité de convivencia

1 por periodo para el colegio

Estimulo para el mejor grupo cada periodo

Intercambios culturales y recreativos con otras instituciones

Comité cultural y deportivo

1 día de intercambio al año

Físicos, refrigerios para los comités de otras instituciones

Creación de monitorias académicas desde los docentes y con ayuda de los alumnos aventajados para mejorar e impulsar el rendimiento académico.

Docentes, alumnos

1 semanal

Humanos

Creación de grupo de guardas de la sana convivencia durante las actividades escolares y descansos

Comité de convivencia

1

Chalecos o distintivos para los guardas. Paletas con normas y señales rojo, verde

Capacitación a los padres de familia en solución de conflictos, sana convivencia, educación sexual.

Charlas a los padres de familia con expertos

8 jornadas de 2 horas

Psicólogo o experto en el tema

Sistematización de la experiencia

Video de la experiencia

Video con 100 copias

Video, cámara, técnico

MATERIALES

10000Fotocopias

100 CD Rom

1 cámara fotográfica

Papel iris

50 Cartulinas planas

100 cartulinas blancas

104 menciones de honor

30 Marcadores

10 tarros de Vinilos de cada uno de los colores, rojo, azul, amarillo, negro, blanco

Psicólogos y expertos en educación sexual, solución de conflictos, proyectos de vida

1 Cuadro de seguimiento de valores institucional por cada periodo

Computador y videobeam

Videos

 


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