Una buena educación es el mejor agente para lograr la transformación social

Fondos Educativos


Proyecto Ambiental PDF Imprimir E-mail

FICHA TÉCNICA

PROYECTOS INSTITUCIONALES


NOMBRE DEL PROYECTO:

Educación Ambiental Reciclaje

NOMBRES DE LOS RESPONSABLES:

Docentes: LUCELLY AGUDELO

MARTA PATIÑO

CARLOS RIASCOS

BEATRIZ ALZATE

FREDY MURILLO

DEICY SANCHEZ

Estudiantes: JHON FREDY JIMENEZ

DANIEL GALLO A

JASMIN A. PATIÑO

JULIANA RAMIREZ G

YESICA A. ZULUAGA

POBLACIÓN BENEFICIADA:

Comunidad institución.

FECHA DE INICIO:

FECHA DE FINALIZACIÓN:

Enero de 2012

Diciembre de 2012

DIAGNÓSTICO:

La comunidad educativa de la Institución Técnico Industrial José María Córdoba, sede secundaria, no realiza una adecuada disposición de los recursos solidos, además debe mejorar su sensibilidad respecto a los aspectos ambientales tales como el uso del agua, manejo del ruido y utilización adecuada de los espacios.

JUSTIFICACIÓN:

Lo que se pretende con este proyecto es mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de nuestra institución a partir de procedimientos sencillos y mediante un cambio de actitud, partiendo del conocimiento de la situación real de nuestro planeta y en particular de nuestro entorno, con respecto al manejo de las basuras y otros temas que corresponden al ambiente.

OBJETIVO GENERAL

· Crear conciencia ambiental tendiente a la transformación de practicas de manejo de residuos y de la manera de relacionarse con el medio ambiente

· Mejorar el ambiente físico y de salubridad en la institución

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Sensibilizar a toda la comunidad educativa en torno a la importancia de proteger y cuidar el ambiente.

· Realizar la separación de residuos solidos, especialmente papel, cartón, plástico y algunos metales para su comercialización.

· Iniciar un proyecto de cultivo de hortalizas con el uso de los desechos orgánicos generados en la institución.

METODOLOGÍA

· Se realizaran charlas a toda la comunidad en torno al uso y separación de los residuos solidos

· Durante cada semana, después de los descansos y de acuerdo a una programación establecida, se recogerán los residuos solidos, en las diferentes zonas comunes.

· Todos los días, al finalizar la jornada escolar, cada grupo llevará los sólidos a la zona de separación de residuos y un grupo de los estudiantes coordinadores pasará por cada salón de clase recogiendo los residuos orgánicos para compostaje.

Responsabilidades del(la) docente líder

La responsabilidad del docente líder radica en distribuir las diferentes actividades entre los integrantes para que se cumplan los objetivos.

Continuidad

La necesidad de mantener un ambiente sano y la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad, así como un trabajo continúo.

Organización de semilleros con estudiantes de los grados inferiores.

CRONOGRAMA:

Ver carpeta física

RECURSOS:

Inicialmente se espera, mediante el programa con CORNARE “recuperando sueños”, obtener unos puntos ecológicos, lo mismo que con la venta de algún material dado de baja, como escritorios, del cual se recuperará material para la venta a los estudiantes de talleres.

SEGUIMIENTO-EVALUACIÓN:

FECHA RADICACIÓN EN RECTORÍA O COORDINACIÓN: Marzo 12 de 2012