Una buena educación es el mejor agente para lograr la transformación social

Fondos Educativos


Reseña histórica PDF Imprimir E-mail

IDENTIFICACIÓN

Nombre:                   INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ MARÍA CÓRDOBA”

Dirección:                 Calle 42 A No. 44D-33

Municipio:                 El Santuario - Antioquia

Núcleo:                    1816

Teléfonos:                5460343 - 5460082

Fax:                         5460092

Clase:                       Plantel Oficial Nacional

Carácter:                   Mixto

Naturaleza:                Público

Niveles:                     Preescolar, Básica, Media Vocacional educación de adultos en

jornada dominical.

Modalidad:  Técnico Industrial con  4 especialidades: Electricidad y Electrónica, Mecánica Industrial, Metalistería  y Ebanistería

FUNDACIÓN

Resolución Plantel Educativo creado por la Ley 80 de 1962 y La  Resolución  Departamental No 0696 del 4 de febrero   de 2003, legalizó  oficialmente la nueva Institución Educativa.

Código DANE:                   105697000077

Lic. Funcionamiento.               1095 de Diciembre 12 de 1964

Res. Aprobación:                    07349  de Noviembre 25 de 1993

Paz y Salvo estad.                  181602 de Junio 9 de 1995

Rectora:                                Hna. María Evelia Zuluaga Salazar

CRONOLOGÍA

1962: El 29 de Noviembre, el Congreso de la República de Colombia aprueba la Ley 80 sancionada el 19 de Diciembre de 1962 que en su Artículo 1o. dice: "Créanse una Escuela una Escuela de Artes y Oficios en El Santuario población de Antioquia". El gestor de esta Ley fue el Honorable Senador de la República nacido en El Santuario Dr. Jesús María Gómez Salazar.

1964: En Julio de 1964 inició sus labores la Escuela de Artes y Oficios de El Santuario, una vez aprobados sus estudios por Resolución No. 1095 de Julio 12 de 1964, con un total de 52 alumnos en el grado primero de bachillerato industrial distribuidos en los talleres de Mecánica Industrial, Ebanistería y Metalistería, con 5 profesores nombrados (Eduardo Restrepo, Jesús Nery Carrillo, Abel Calderón, Javier Garzón y Enrique Castaño) y 6 docentes externos.

Funcionó en el barrio "La Judea" en casa del Dr. Salvador Zuluaga, siendo su primer rector-fundador el Dr. Jesús Eduardo Restrepo Maya; durante este tiempo los talleres no pudieron funcionar por falta de espacio y de transformador. El año académico duró un semestre, culminó en Diciembre de 1964, por un permiso especial del MEN.

1965: La Escuela se trasladó a la Casa Campesina donde funcionaron las aulas. Las prácticas de taller consistieron en realizar una explanación para construir los talleres y campos deportivos.

1966: Rector: Atanasio Agudelo A. Una de sus metas fue la consecución de un transformador, la instalación de máquinas, la construcción de locales para los talleres de Mecánica y Ebanistería y la organización de la Asociación de Padres de Familia.

1967: Rector: José A. Cifuentes, las aulas funcionaron en la casa del Hotel Córdoba. En este año salió la Primera Promoción de Expertos con estudios hechos hasta el grado cuarto de bachillerato en las especialidades de Mecánica, Metalistería y Ebanistería.

1968: Las aulas funcionaron en el Teatro Municipal. En este año llegaron los Inspectores Nacionales quienes se llevaron una magnífica imagen del profesorado pero muy mala del local.

1969: El 19 de Abril quedó como rector el Pbro. Heriberto Jaramillo, gracias a que una comisión de inspectores educativos comunicó la decisión de integrar La Industrial con el Liceo. El 24 de Abril de este año las aulas que funcionaban en el Teatro Municipal se fusionaron con las del Liceo San Luis Gonzaga, lo que generó gran descontento entre la comunidad educativa de la Escuela Industrial que además  funcionó por corto tiempo en el local que hoy ocupa la Biblioteca Pública.

1971: Repite como rector el Dr. Eduardo Restrepo Maya, terminándose así la integración con el Liceo, ya que se pudo demostrar que la Escuela Industrial fue creada por una Ley de la República y un decreto no puede modificar una ley; en consecuencia, La Industrial recupera su autonomía y empieza a funcionar frente al matadero municipal, en la casa de don Joaquín Pineda.

Se creó el Taller de Dibujo Técnico y llegó como la única profesora de Dibujo que ha tenido el taller la Srta. Herlinda Messino Flórez (1971-1981).

1972: Se pone la primera piedra  para la construcción del local propio en terrenos adquiridos en la salida para Cocorná, sobre la Autopista Medellín Bogotá; mientras tanto las aulas funcionaron en la casa de don Román Duque, en el marco de la plaza.

Llega a El Santuario el Pbro. Luis Gómez Gómez,  quien labora como profesor de Religión desde 1975 hasta 1990, y fue nuestro benefactor.  Se firma contrato entre el Municipio de El Santuario, el Departamento de Antioquia y La Nación por medio del cual el municipio dona al MEN el lote que hoy ocupa la IEJMC, con una extensión de 18.886 metros cuadrados.

1973: La Escuela funcionó en el local que más tarde ocupó la Escuela de Niñas de El Santuario, donde hoy funciona la Casa de La Cultura.

Se realizó la tercera visita de Inspectores Nacionales donde la escuela ocupó el tercer lugar en el Departamento dentro de establecimientos de esta índole.

1974: Don Jairo Montoya R. se desempeñó como rector encargado por enfermedad del titular; su principal preocupación fue la dotación de un televisor, un mimeógrafo, grabadora para el departamento de idiomas, escritorios para los profesores y mejoramiento de la iluminación de talleres y oficinas.

Fallece en Medellín el Dr. Eduardo Restrepo Maya el 27 de Abril, hecho que consternó a toda la comunidad santuariana.

El 16 de Julio asume como rector el profesor Nicolás Nieto Cortés. Desde entonces las aulas funcionaron en el Hotel El Castillo, antes conocida como Casa La Inmaculada. Se creó el Taller de Electricidad.

Es nombrado el profesor Pedro Hernández Patiño como primer Coordinador de Talleres de la Escuela, quien motiva reuniones para crear el Himno y el Escudo del Plantel; ambos se estrenan en la Celebración de los "10 años" de funcionamiento. Con este motivo se edita la Revista “10 Años”, bajo la dirección del Rector y los docentes Pbro. Gilberto Pineda, Pedro Hernández, Heriberto Arenas y Hernán Ramírez.

El Himno al Instituto es compuesto por el exalumno Carlos Enrique Zuluaga y su música la compuso el Sacerdote Carlos Arango a petición de su amigo el Profesor Benjamín Valencia. El Escudo de la Escuela Industrial surgió de un concurso ganado por el alumno Rodrigo Vargas Ramírez. En 1974 muestra la parálisis de la construcción de la Escuela Industrial en terrenos aledaños a la Autopista Medellín Bogotá. En Bogotá se apropiaron los recursos para la culminación de esta obra pero inexplicablemente los dineros se desviaron para otras obras, no existen planos oficiales y luego de invertir aproximadamente $170.000, la obra tuvo que derrumbarse por el abandono y los efectos del sol, la lluvia y el viento. Así celebra La Industrial, sin local propio, sus diez años de funcionamiento.

1975: Por celebrarse el Año Internacional de la Mujer, ingresan 22 mujeres al plantel, las clases se dictaban en la casa "La Inmaculada" y Educación Física, los Actos Cívicos y los talleres funcionaban en una vieja casa ubicada en el terreno que hoy ocupa la Asocomunal, aledaña a la actual plaza de mercado.

1976: Asume como nuevo rector el Sr. Horacio Idárraga Cardona, trasladado del Tolima donde se desempeñaba ese mismo cargo.

1977: Se crea el Grado Quinto de Bachillerato y se continúa con el fortalecimiento de la parte administrativa. Es nombrado como Coordinador de Disciplina el profesor Jesús Nery Carrillo Arévalo.

1978: Se gradúan los primeros 34 Bachilleres Técnicos. A partir de este momento la Escuela Industrial se denomina Instituto Técnico Industrial Nacional de El Santuario - Antioquia (ITIN) ya que ofrece el Bachillerato completo, de 1o a 6o.

1979: Rector Enrique Galvis Silva (q.e.p.d), viene trasladado de la rectoría de La Industrial de Sonsón, se desempeña en este cargo hasta 1983.

El plantel funciona en el edificio que antiguamente ocupaba el Liceo y más tarde ocupó el Colegio Cooperativo, a una cuadra del parque por la salida a Marinilla.

Se logra que el ICCE (Instituto de Construcciones Escolares) diseñe los planos del edificio que se construirá en los terrenos ubicados en la autopista.

Visita la ciudad el Presidente de la República Dr. Julio César Turbay Ayala, con motivo del sesquicentenario de la muerte del General "José María Córdoba"; en su discurso alusivo a los 180 años del natalicio de "Córdoba", asigna al ITIN el nombre de Instituto Técnico Industrial Nacional "José María Córdoba".

1980: Los talleres funcionan en la Plaza de Mercado, donde hoy se encuentra Asocomunal, entre tanto, la parte académica continúa en el local arrendado por la parroquia una cuadra antes de la Alcaldía Municipal salida a Marinilla.

1982: El ICCE construye los primeros dos talleres en la Autopista.

1983: Rector Heriberto Cano quien ocupa este cargo hasta 1986, en este año el entonces Ministro de Educación Dr. Jaime Arias Ramírez (de ascendencia santuariana), inauguró las dos primeras Aulas-Taller y prometió gestionar recursos para terminar la construcción, ayuda que nunca se hizo realidad.

Por intermedio del convenio MEN-SENA se dotó a las especialidades de máquinas y herramientas y se mejoró la biblioteca. El Coordinador de Talleres Germán Parra Peralta organiza una gran Exposición Técnica, los trabajos mostrados quedan reseñados en un folleto mimeografiado donde se rinde testimonio de agradecimiento a la Asociación de Padres de Familia por su aporte su realización.

1984: El Instituto celebra sus "20 años" de labores con una gran exposición de trabajos realizados en los talleres, gracias a la iniciativa del Coordinador Técnico Germán Parra Peralta.

También bajo la dirección del Coordinador de Talleres se edita la Revista "Instituto Técnico Industrial: 20 años iluminando mentes desde oscuras casonas" conmemorativa de los 4 lustros de vida del ITIN. En esta se describe el peregrinar del Instituto por casi una decena de incómodas casas que le han servido durante estos 20 años de sedes arrendadas por falta de un local propio.

1985: Se consiguen equipos y herramientas y se continúa la construcción de la planta física.

Llega como profesor de Dibujo Gabriel Damián Salazar Zuluaga, primer exalumno en ocupar un cargo como docente en el plantel y Diego Antonio Sánchez (1984 1987) para ebanistería.

1986: Asume como rector el Licenciado Jaime Eladio Lopera, quien permanece en el cargo hasta 1990. En una cláusula del contrato de compraventa de los terrenos que hoy ocupa el plantel, el Padre Luis Rodolfo Gómez, estipuló en 1964, que antes de 20 años debía construirse un colegio, de lo contrario, los terrenos volverían a sus herederos. Los hermanos Edgar, Carlos Mario y Francisco Orlando Gómez Gómez, herederos del padre, demandan al ITIN alegando posesión de los terrenos. Algunos alumnos destruyeron un alambrado que dichas personas habían instalado en predios del plantel.

El juez falló a favor de La Industrial, pues los demandantes no aportaron pruebas de ser los dueños del lote. En Octubre se firma el contrato No. 095 de cesión a título gratuito de los terrenos del Municipio a favor del MEN.

1987: Se firma la Escritura Pública No. 100 de Febrero 21 de 1987 que legaliza la propiedad de los terrenos que ocupa el ITIN. Se inicia la construcción de la primera y segunda etapa de la planta física del Instituto.

1988: Los talleres se trasladan a las nuevas instalaciones. La promoción de este año, bajo la dirección de Luis Carlos Mesa, construye con sus propios recursos la primera cancha de basquetbol.

1989: El Instituto celebra sus "Bodas de Plata" con un ameno programa que incluía actos religiosos, culturales y deportivos, entre otros, Eucaristía Solemne, obra teatral "Las Convulsiones" presentada por el grupo Los Arrieros del Municipio de Concepción, Fogata con participación de una Tuna de Marinilla y la presentación en el Instituto del Manicomio de Vargasvil.

1990: El dos de octubre de este año, algunos estudiantes trasladan sus pupitres y tableros al nuevo local de la Autopista, donde ya funcionaban los talleres, a pesar de la oposición del rector quien aduce que la construcción no está terminada.

El 4 de octubre el rector accede al cambio de sede y el 5 de octubre se inician las clases en el local de la autopista después de acudir a la Iglesia a la Misa del Primer Viernes.

1991: Vuelve el sr. Horacio Idárraga Cardona, como rector, quien inicia la construcción de la tercera etapa: 7 aulas y el muro externo del Instituto.

1992: El exalumno Mario Giraldo Giraldo abre una cuenta de ahorros aportando $500.000 que se denomina Cuenta exalumnos ITI, para recolectar fondos exclusivamente para la terminación del Aula Múltiple, con ese dinero se terminó el escenario.

1993: Se logra la adquisición de los laboratorios integrados de Física, Química y Ciencias.

1994: Se conmemoran los "30 años del ITIN" con una variada programación; las competencias deportivas, la vara de premios y la carrera de bicicrós con obstáculos en los predios del plantel fueron algunas de las actividades más destacadas.

1995: El Consejo Directivo adopta el primer Manual para la Convivencia Escolar. Por mandato del Artículo 2o. de la Ley 115 se elige por primera vez el Gobierno Escolar del ITIN.

Es elegido democráticamente por los alumnos como el Primer Personero Estudiantil Carlos Mario Duque.

María Lucía Alzate y José Rubén Giraldo Zuluaga, exalumnos, son nombrados como docentes.

2003: A raíz de la nueva legislación vigente el Instituto Técnico Industrial "José María Córdoba" se fusionó a partir de enero de 2003 con la Escuela "Eusebio María Gómez" formando la nueva INSTITUCIÓN EDUCATIVA "JOSÉ MARÍA CÓRDOBA" de El Santuario, continúa como rector el Señor Horacio Idárraga Cardona y como coordinadores Ángel Vargas Ramírez en primaria y José Rubén Giraldo Zuluaga en secundaria.

La Resolución Departamental No 0696 del 4 de febrero de 2003, legalizó  oficialmente la nueva Institución Educativa.

2004: Se implementó un nuevo sistema de evaluación fundamentado en la normatividad del decreto 02-30.

2007: Es nombrado como Rector el Señor Humberto de Jesús Cardona Carvajal.

2009: Celebración de los 45 años de vida institucional.

Es elegido democráticamente por los alumnos como Personero Estudiantil Jose David Ramirez

2010:Es elegido democráticamente por los alumnos como Personero Estudiantil Laura Giraldo.

2011:Es elegido democráticamente por los alumnos como Personero Estudiantil Maicol Betancur

2012:Es elegido democráticamente por los alumnos como Personero Estudiantil Yeison Castaño

2013: A finales del año 2013, es nombrada la hermana MARÍA EVELIA ZULUAGA SALAZAR, como rectora, siendo esta la primera mujer que llega a regir los Destinos de ésta Institución.

Es elegido democráticamente por los alumnos como Personero Estudiantil Juan Carlos Soto

2014: Se celebró con gran entusiasmo y festividad los 50 años de vida Institucional. Conmemoración en la cual se realizaron las siguientes actividades: alborada, Celebración Eucarística  por parte de un numeroso grupo de exalumnos Sacerdotes, actos culturales, reconocimiento a los alumnos y docentes destacados en la historia de estos 50 años, foro, encuentro con exalumnos, torneos deportivos, jornadas pedagógicas, festival de la trova y romería con toda la familia ITIN.

Es elegido democráticamente por los alumnos como Personero Estudiantil Juan David Quintero

Es elegido democráticamente por los alumnos como contralora Estudiantil Luisa Fernanda Jimenez

2015:Es elegido democráticamente por los alumnos como Personero Estudiantil Jose David Henao

2016:Es elegido democraticamente por los alumnos como Personero Estudiantil Adrian Stiven Arias de 11B

Es elegido democráticamente por los alumnos como contralor Estudiantil Juan Pablo Cardona de 9C

Se realizó la marcha del adobe, donde participó toda la comunidad educativa, padres de familia y grandes personalidades de El Santuario.


RECTORES

1965 - Dr. Eduardo Restrepo Maya

1966 - Atanasio Agudelo A.

1967 - José A. Cifuentes

1969 - Pbro. Heriberto Jaramillo (fusion con el liceo)

1971 - Dr. Eduardo Restrepo Maya (fin de la fusion)

1974 - Dr. Eduardo Restrepo Maya (Jairo Montoya, encargado)

1974 - Nicolás Nieto Cortés

1976 - Horacio Idárraga Cardona

1979 - Enrique Gálviz Silva

1983 - Heriberto Cano

1987 - Eladio Jaime Lopera

1991 - Horacio Idárraga Cardona

2007 - Humberto de Jesús Cardona Carvajal

2013 - Hna María Evelia Zuluaga Salazar