Una buena educación es el mejor agente para lograr la transformación social

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Metalistería PDF Imprimir E-mail

TALLER DE MATALISTERIA

El taller de metalistería ha sido pensado en función de aquellos jóvenes que disfrutan tanto construyendo, experimentando, haciéndose creadores a través de las manualidades con materiales metálicos, especialmente hierro, ayudado por las herramientas, la inventiva y la colaboración, la metodología, la disposición del docente que los orienta y dirige.

En todo ser humano existe el instinto por el trabajo manual, el placer de la contemplación ante una obra terminada aunque sea muy elemental o sencilla, se dice por ahí “podemos saber sin saber cálculo diferencial, pero no podemos vivir sin una buena convivencia o manejar algunas herramientas elementales”.

Desde tiempos ancestrales cuando a este trabajo se le llamo herrería, se creía que el herrero era brujo o hechicero porque tenía la capacidad de dominar el metal con el fuego para hacer la espada irrompible en las batallas y salvar un reino, lo mismo que hacer el arado para cultivar el campo y asegurar la supervivencia del género humano. Hasta tenían su propio dios los herreros en la mitología griega, vulcano.

Esta modalidad acoge a aquellos jóvenes que tienen gusto por el trabajo con los metales, brinda conocimiento sobre materiales, herramientas, procesos, comportamiento de los mismos ante esfuerzos físicos, como temperatura, compresión, torsión, tracción, etc, para que el estudiante en su vida profesional tenga la capacidad de tomar decisiones acertadas respecto a un trabajo en cuanto a cómo debe hacerlo, con que debe hacerlo y de qué manera lo va a hacer para satisfacer las exigencias de un mercado o de un cliente.

Desde su inicio en la exploración vocacional del grado 6º a 9º se programan trabajos sencillos con materiales livianos y poco a poco va aumentando su complejidad y dificultad de ejecución, para los jóvenes de la media técnica 10º y 11º quienes optaran al título de bachiller Técnico en Metalistería.

En este taller se aprende haciendo, sin desconocer por su puesto unos conocimientos previos y aportando algunas generalidades sobre materiales, herramientas y procedimientos.

Es de anotar que se trata de una educación personalizada donde es de vital importancia el aprendizaje significativo.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL GRADO ONCE DE MATALISTERIA

Al culminar el grado undécimo su formación técnica y académica que la ha brindado la institución y en especial la modalidad de Metalistería y optar al título de bachiller en Metalistería el egresado debe estar en capacidad de aprovechar todas sus potencialidades para su propio beneficio y para el de sus semejantes, estas potencialidades hacen alusión a su formación humanística y técnica en campos específicos tales como el conocimiento, el desempeño laboral, su formación técnica, su apreciación y apropiación de un rol social, cultural y un discernimiento acerca de lo político.

En cuanto a su conocimiento debe ser un joven consiente que la ciencia y la tecnología se condicionan mutuamente y que son indispensables para su propio desarrollo y el de la humanidad y que por consiguiente el proceso científico y tecnológico contribuye al bienestar general.

Ahora bien en cuanto a su desempeño laboral, debe ser alguien que sea consiente que la realización de sus aspiraciones depende del compromiso y la responsabilidad de sus propios actos, de ahí que deba realizar con eficiencia y compromiso aquellas actividades que le han sido encomendadas en razón de su formación técnica y acorde con su modalidad elegida. Alguien que valore el trabajo como una forma de realización personal, donde juega un papel muy importante la honradez, la iniciativa la cooperación.

Con relación a su formación técnica debe ser alguien que tenga absoluta claridad sobre procesos de soldadura, conocimiento de materiales, normas de seguridad y conocimiento en cuanto a manejo y administración de un pequeño taller, al igual que tener la capacidad de seleccionar aquellas actividades que corresponden a sus aptitudes, intereses y necesidades.

En lo social y cultural nuestro egresado ha de ser una persona de buenos modales que tiene un dominio y manejo adecuado de la lengua materna, donde participe activamente en el estudio y solución de problemas de orden familiar y social y que promueva situaciones tendientes a fortalecer la unión y convivencia pacífica de nuestra sociedad. De igual manera ha de ser una persona que valore el arte en sus diferentes manifestaciones y que tenga la firme convicción de que su educación no ha terminado sino que esta continuará a través de toda su vida porque le brinda la oportunidad de una mayor realización personal y social. A este propósito dice Gabriel García Márquez “la educación se inicia en la cuna y se termina en la tumba”.

Desde otro punto de vista nuestro bachiller técnico en Metalistería ha de ser una persona con una visión clara de la importancia de su participación democrática, de tener conocimiento de normas laborales, constitucionales y de todo aquello que atañe al manejo político de nuestra sociedad, que tenga la capacidad de elegir a sus gobernantes locales y nacionales por su capacidad y no que sea manejado y manipulado fácilmente por los medios de comunicación o por situaciones pasajeras que burlen su buena fe.

Debe ser también una persona que promueva y participe en actividades tendientes a la conservación y equilibrio del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales.