Una buena educación es el mejor agente para lograr la transformación social

Fondos Educativos


Ebanistería PDF Imprimir E-mail

TALLER DE EBANISTERÍA


 

La Ebanistería es un arte que cambia la forma física del material, para crear objetos útiles al desarrollo humano, entre muchos objetos podemos fabricar muebles para el hogar, puertas, ventanas, escaleras, pasamanos, marcos, escritorios, bibliotecas y hasta juguetería.

El trabajo de la madera es una actividad de la industria más antigua que existe. Por tal motivo en cada cultura y región encontramos diferentes maneras y herramientas para trabajar este material.

El propósito del taller es formar hábitos de trabajo en el estudiante; desarrollando habilidades y destrezas, para luego que termine el bachillerato, el aprendizaje obtenido redunde en la posibilidad de encontrar oportunidades de trabajo, o en su defecto crear su propio taller generando empleo.

Dentro de las actividades que se realizan en el taller de Ebanistería son: se aplican unos conceptos y procesos en el proyecto de formación, contando con el programa orientado por la Institución “SENA” la cual se hace presente para dar respuesta a las exigencias del “MEN” sobre programas de interacción con la Educación Media.

Además el SENA en su sana sabiduría exige a las instituciones con las que tiene articulación practicar unos propedéuticos que garanticen el cumplimiento de los programas y proyectos.

La metodología en esta área está apoyada en unas bases, como es la de tener un contacto directo con el conocimiento, manipulación y operación directa con las herramientas y equipos, tanto manuales y mecánicas, lo mismo que la observación de la materia prima que es la madera.

A la vez se dan a conocer los materiales industriales, tales como: aglomerados, tableros contrachapados y triplex, con los cuales se obtendrá la elaboración de los proyectos (producto).

El estudiante en el trabajo de la madera debe ser una persona disciplinada, responsable, creativa, con iniciativa y puntualidad; debe poseer buen manejo de relaciones interpersonales, con facilidad para trabajar en equipo, tratar de resolver problemas y lograr metas trazadas.