Una buena educación es el mejor agente para lograr la transformación social

Fondos Educativos


Brigada Verde PDF Imprimir E-mail

 

LA BRIGADA VERDE DE LA  I.E. TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA DE ELSANTUARIO, SECCION PRIMARIA

“UNOS AMIGOS COMPROMETIDOS CON EL AMBIENTE”

Por: Jesús María López Quintero

Coordinador sección primaria


En los actuales tiempos donde la tecnología y el modernismo nos acompañan a cada momento, cuando las personas nos preocupamos tanto por consumir… se hace necesario hacer un alto en el camino y preguntarnos seriamente ¿Qué vamos a hacer con la cantidad de  residuos, producto de nuestras actividades cotidianas?

En nuestra escuela, como producto de esta reflexión nace LA BRIGADA VERDE. Un grupo conformado en la actualidad por la totalidad de estudiantes, profesores y gran parte de los padres de familia que hacen parte de la comunidad educativa.

El trabajo inicia en el año 2007. Consistía en recoger las “basuras” y llevarlas a las canecas sin ningún tipo de cuidado, solo por no verlas tiradas.

En el 2008 los estudiantes de cuarto y quinto son organizados por patrullas, dirigidas por un líder, las cuales, repartidas en diversos sectores de la escuela dan un manejo adecuado a los residuos sólidos.

En cada uno de los salones de clase, se implementa el manejo adecuado de los residuos, teniendo un rincón ecológico.

Esta tarea, como todo proceso que inicia tuvo muchos tropiezos debido a las costumbres arraigadas en la población.

Modificar  una cultura es una tarea de mucha paciencia, y más la ambiental. A  muchas  personas no les interesa o desconocen del tema y por ello no le prestan importancia.  Pero perseverando se llega muy lejos, más aún si tenemos unas metas claras y las ganas suficientes para alcanzarlas.

Co el paso del tiempo este proceso se ha visto fortalecido con la presencia de TALENTO HUMANO hoy TIERRA DE COLORES de quienes hemos recibido la asesoría para profesores, estudiantes y padres de familia en escuela de padres en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos.

En la actualidad podemos decir con orgullo que ha sido un proceso maravilloso y que la mayoría de estudiantes y profesores  aman y defienden lo que hacemos por el medio ambiente.

Un proyecto tan joven ha cosechado grandes logros:

La participación en la exaltación al merito ambiental 2008 en CORNARE.

Primer puesto a nivel municipal en  el concurso “Mi escuela recicla para un ambiente mejor” promovido por la administración municipal y la ESP en la semana ambiental 2008.

La vinculación de CORNARE con talleres ambientales y visitas ecológicas programadas para alumnos y padres de familia.

El proyecto ha sido adoptado por las Empresas de servicios públicos municipales quienes han dotado al establecimiento educativo de elementos indispensables para el buen funcionamiento del proyecto.

A cambio nosotros nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente en nuestra escuela, dándole sostenibilidad al proyecto, trascendiendo a  los sectores aledaños y dándolo a conocer a las demás instituciones educativas de nuestro municipio en la parte urbana.

En el 2011 fuimos escogidos por CORNARE para la grabación de un video sobre el MIRS con el fin de mostrar nuestra experiencia a nivel de los 26 municipios del oriente antioqueño, su área de influencia.

Fuimos visitados por la secretaria del medio ambiente de la ciudad de Medellín.

En el 2012 recibimos la visita de unas personas del departamento del Huila, de CORNARE y del municipio de San Vicente quienes han querido conocer nuestra experiencia para llevarla a sus regiones.

Invitamos a todos los sectores de la comunidad y muy especialmente al educativo para que promovamos el cuidado y protección del ambiente.

Es muy fácil,  basta sólo con querer.

“Una tarea que no se inicia,  jamás se podrá terminar. ¿Qué tal si comenzamos ya? “

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. click aqui