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COMITÉ DE CALIDAD

El comité de calidad es un órgano gestor de la Calidad que debe ser la referencia en los temas de Calidad para todos, analizar la información asociada al grado de satisfacción de los clientes que reciba, y proponer las acciones necesarias para optimizar el funcionamiento de la organización dentro del espíritu de la Mejora Continua.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ DE CALIDAD

• Prevenir la aparición de no conformidades del Sistema de la Calidad, mediante el análisis y explotación de los registros de la Calidad (o información documentada según la norma ISO 9001:2015).

• Dirigir y efectuar el seguimiento de las acciones correctoras de las no conformidades que se produzcan.

• Decidir los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad necesarios, y designar a los responsables de su preparación y aprobación.

• Establecer los planes anuales de auditorías internas de la Calidad.

• Impulsar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad, comprobando que cada persona dispone de los documentos en vigor que necesita y que realiza las actividades según lo prescrito.

• Analizar la justificación técnica de las subcontrataciones que excepcionalmente se decidan realizar.

• Evaluar y aprobar proveedores y subcontratistas.

• Gestionar y realizar el seguimiento de los procesos de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, cuando se decida abordarlos.

Como ya he comentado anteriormente es necesario que en el Comité de calidad sea formado cómo mínimo por el Responsable o coordinador de calidad de la empresa y un cargo de alta dirección con la capacidad de responsabilidad y toma de decisiones de cualquier aspecto relacionado con la empresa. Por lo tanto, ahora nos toca definir las responsabilidades y funciones que debe desempeñar el coordinador en el comité de la calidad de la empresa.